jueves, octubre 01, 2009

Mistura, una fiesta del sabor

Alrededor de 1870 la capital peruana buscaba modernizarse y acercarse al mundo con unas cuantas reformas urbanas, entre ellas la construcción del gran parque que albergó la Exposición Internacional de Lima de 1872. El espíritu de esas exposiciones que desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien entrado el XX se llevaron a cabo en muchas ciudades del mundo, era acercar al público las novedades de la ciencia, la tecnología y la industria que florecían en todo el planeta. Las exposiciones o ferias mundiales eran el último grito y no había que perdérselas por nada del mundo.

Ciento treinta y siete años más tarde, el Parque de la Exposición de Lima vuelve a tener el bullicio de una feria internacional, pero esta vez dedicada a lo que los peruanos sienten cada vez más como su mayor orgullo nacional: la culinaria.

Mistura 2009 es el título de esta segunda Feria Internacional de Lima dedicada a las cocinas del país y también de otros lugares del mundo, organizada por Apega, la sociedad peruana de gastronomía creada por varios de los artífices de este despertar de la cocina peruana, principalmente el cocinero/empresario Gastón Acurio y el periodista Bernardo Roca Rey.

Aquí se dieron cita una treintena de los restaurantes más reconocidos de todo el Perú, además de una excelente selección de populares vendedores “de carretilla”, un mercado de productos, varios concursos para profesionales y aficionados, un ciclo de cine y una programación de conferencias, demostraciones y clases magistrales de cocineros tanto peruanos como extranjeros de alto nivel.

Conferencia de Pedro Miguel Schiaffino

Ajíes en el mercado de Mistura

La cocina es un boom actualmente en el Perú, y así lo demuestra la enorme afluencia de público (unas 150 mil personas entre el jueves 24 y el domingo 27 de septiembre agotaron todas las entradas a la venta) y la constante presencia de esta feria en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas de la gente.

Este evento conjugó el interés de profesionales, aficionados y gente cuyo único vínculo con la cocina es el disfrute de ella misma. Y esto fue lo positivo de Mistura 2009. Es que el peruano está cada vez más identificado con su cocina y se siente muy orgulloso de ella, por eso estas ocasiones sirven siempre de motivo de reunión y participación.

Todas las regiones del Perú estuvieron presentes con sus platos y productos, la cocina tradicional y la más vanguardista compartieron escenario, y hubo lugar también para huéspedes de lujo (México y su también riquísima culinaria estuvieron presentes como país invitado, además de varios chefs provenientes de España, Francia, Argentina y Brasil que disertaron y cocinaron sus especialidades).

Tradicional queso helado arequipeño


Haciendo picarones

lLa experiencia fue altamente satisfactoria y quedan las puertas abiertas para que en 2010 la cita sea aún más grande, rica y enriquecedora.

Carretilla de clásicos dulces limeños

Como temas pendientes creo que quedan un mayor compromiso de los cocineros participantes de tratar o ampliar temas como el patrimonio cultural culinario, la diversidad y el cuidado del medio ambiente.

Para información más detallada se puede visitar el sitio oficial www.mistura.pe

No hay comentarios.: