jueves, agosto 20, 2009

Papas peruanas en el espacio

(Del diario El Comercio, Lima, Perú, 20 de agosto de 2009)

Al menos cinco variedades de papas peruanas serán llevadas a la Estación Espacial Internacional (EEI) para ser investigadas y comprobar su capacidad de convertirse en fuente de alimentación para las futuras misiones a Marte. Allí serán cultivadas de manera experimental para luego ser cosechadas en un escenario de gravedad cero.

Así lo anunció ayer el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla, luego de reunirse en Lima con las autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk, de Rusia.

“Entre los proyectos de investigación que se harán en el espacio está llevar la papa peruana en el próximo viaje. Luego estaremos informando sobre cómo evoluciona el cultivo en el cosmos”, comentó el rector de la UNI, según la agencia Andina.

Padilla agregó que la Universidad Técnica Estatal de Kursk, con la que la UNI ha firmado un convenio de cooperación, cuenta con licencias para operar en el espacio, por lo cual ha previsto el envío de alimentos al cosmos para ver cómo responden fuera de la órbita de la Tierra.

Las papas las llevarán los astronautas rusos que en unos tres meses viajarán a la EEI, que orbita a unos 360 kilómetros de la Tierra.

GRAN EXPERIENCIA
El rector comentó que la papa —que podría ser de las variedades yungay, huayro y tarmeña— será cultivada en un laboratorio que tendrá las mismas características de un lugar donde germina la semilla y crece la planta.

“Está de por medio insertar al Perú en las importantes investigaciones que se hacen en la EEI”, acotó, para luego mencionar que el trayecto hasta dicha estación, que mide 100 metros de largo por 80 de ancho, demora dos días desde la Tierra.

No hay comentarios.: